FANDOM

Este artículo trata sobre el remake, para el juego original ver The Legend of Zelda: Link's Awakening.

The Legend of Zelda: Link's Awakening es un remake para Nintendo Switch del Link's Awakening original, lanzado para Game Boy en 1993. Este remake fue anunciado de manera oficial durante la conferencia Nintendo Direct del 13 de febrero de 2019[1], y fue lanzado en todo el mundo el 20 de septiembre de 2019.

CambiosEditar

GráficosEditar

  • El juego presenta gráficos HD y 3D con un mundo completamente modelado en lugar de uno basado en sprites. Además, el juego presenta un nuevo estilo de arte tipo diorama.
  • La introducción del juego es una escena completamente animada.
  • Los modelos de los enemigos se parecen a sus contrapartes de A Link Between Worlds y Tri Force Heroes.

JugabilidadEditar

  • El overworld ya no tiene transiciones de pantalla, ya que las áreas se cargan en su totalidad.
    • Muchas mazmorras y cuevas que tienen habitaciones grandes ya no tienen pantallas separadas en cada zona; en cambio, la pantalla se desplaza con Link continuamente dentro de las grandes habitaciones.
  • El Modo Héroe está disponible al comienzo del juego y se puede seleccionar al crear un nuevo archivo de guardado.
  • Link puede atacar con su espada en ocho direcciones en lugar de las cuatro del D-Pad del Game Boy.
    • Además, ahora Link blande la espada con su mano izquierda; en el original, cuando miraba hacia el este, usa su mano derecha debido a que su sprite estaba volteado.
  • Se ha incrementado la cantidad máxima de contenedores de corazón, por lo que Link puede obtener hasta 20 de éstos.
  • Ahora Link puede recibir daño de un cuarto de corazón (la mayoría de los daños quita como mínimo la mitad de un corazón, pero gracias a la bellota guardián se puede recibir menos daño).
  • Se pueden añadir marcadores en el mapa.
  • Desde el mapa se puede acceder a una nueva pantalla denominada "Memorias", el cual muestra conversaciones con personajes, tal como el búho o Marín, y ubicaciones de algunas piezas de corazón.
  • Nuevos puntos de teletransporte han sido añadidos y Link puede elegir el lugar donde quiere teletransportarse, en lugar de tener una ubicación preestablecida.
  • Hay un nuevo creador de mazmorras en los Altos Tal Tal llamado editor de mazmorras.
  • La espada, el escudo, el brazalete de fuerza y las botas de Pegaso están siempre equipadas y tienen sus propios botones dedicados para utilizarlas.
  • La funcionalidad amiibo ha sido agregada; las mazmorras diseñadas por el jugador en el editor de mazmorras, pueden ser guardadas en cualquier amiibo que pertenezca a la saga de Zelda.
  • En las mazmorras, las puertas que requieren que todos los enemigos en una habitación sean derrotados permanecerán abiertas incluso cuando ellos vuelven a aparecer, por lo que no se requerirá que Link vuelva a derrotarlos al volver a la misma habitación.

LugaresEditar

  • El interior de las casas están mucho más decorativos y con muebles de un estilo tropical, tales como palmeras y hamacas.
    • También algunos de ellos tienen estantes donde se pueden colocar figuras basadas en personajes y enemigos.
  • El tamaño del pasto cerca de Bow-Wow ha sido reducido.
  • La tienda de la Aldea Mabe vende seis objetos en vez de cuatro.
  • El juego de moda ha sido completamente renovado, teniendo objetos fijos y pequeñas plataformas que se mueven de izquierda a derecha.
    • Se pueden obtener como recompensas piezas de corazón, figuras y caracolas secretas.
  • La zona de pesca presenta una nueva variación verde de los peces grandes, Bloopers y Cheep-Cheeps. También se puede encontrar una botella con hadas en el fondo del estanque.
  • La entrada a los Bosques Misteriosos tiene más árboles, pero menos hierba.
  • Se ha agregado una piraña cerca de la entrada a la Gruta de la Botella.
  • Una de las plantas alrededor de la entrada de la Gruta de la Botella ha sido reemplazada por una roca, lo que permite el acceso, incluso, sin el bastón mágico después de que Bow-Wow es llevado a casa.
  • Se ha reducido el tamaño de la isla donde se encuentra un arbusto con una caracola secreta en la pradera Ukuku.
  • Se ha movido hacia arriba el lugar donde está enterrado una caracola secreta, en la parte superior de la Caverna de la Llave.
  • La choza de Dampé reemplaza a la tienda de fotografía de Link's Awakening DX.
  • El segundo piso del castillo Kanalet tiene repisas donde Link puede caerse.
  • Algunas rocas han sido reemplazadas por cajas de madera en el laberinto de carteles.
  • El paseo de rápidos ha sido alterado.
  • Una de las calaveras en el desierto Yarna se ha movido ligeramente hacia arriba.

PersonajesEditar

  • El nombre de un personaje aparece cuando Link le habla.
    • Ahora reciben nombres algunos personajes que previamente no tenían nombres oficiales.
  • Dampé aparece en el juego, dirigiendo el editor de mazmorras en su choza.
  • La foto de Christine ya no tiene su nombre cuando se la muestra al Sr. Write, y la foto en sí misma ha sido alterada para utilizar ilustraciones promocionales de la Princesa Peach con una sombrilla.
  • Al regresar a la tienda de la Aldea Mabe después de salir sin pagar, el comerciante tendrá una expresión facial furiosa al decir "¡Ahora pagarás el precio final!" y rápidamente mata a Link, regresando así su expresión facial normal después de ver a Link muerto.

EnemigosEditar

  • Ahora se puede escalonar a los enemigos con escudos para hacerlos vulnerables al bloquear sus ataques.
  • Los Buzz Blobs ya no dañan a Link cuando él les impacta con la espada.
  • La sala de Moldorm ahora es cuadrada y hay menos agujeros para que Link caiga.
  • La batalla contra Genie ha cambiado.
    • Él lanzará bolas de fuego, bajo las cuales Link puede estar parado, mientras da vueltas alrededor de la habitación en lugar de volar de izquierda a derecha.
    • Las grietas visibles ahora se muestran cada vez que se lanza la botella de Genie, lo que indica cuánto daño más tiene que infligir Link hasta que se rompa.
  • Las habitaciones donde se pelea contra el Stalfos maestro ya no tienen bloques que muestren el número de pelea; en cambio, las baldosas en el piso están coloreadas para reflejar esto.
  • Ahora un Hardhat Beetle no solo cambia de color para indicar salud, sino que también muestra grietas en su caparazón.
  • Muchos jefes pueden mirar en cualquier dirección en lugar de solo hacia el sur, eliminando limitaciones como que el Stalfos maestro no podía usar su escudo si Link se ubicaba a su lado derecho.
  • El Angler Fish ahora se mueve de lado a lado en la habitación.
  • La Sombra de Agahnim ahora dispara su hechizo de cuatro orbes de A Link to the Past, así como su hechizo principal de bola de fuego. Originalmente, solo usaba su hechizo de bola de fuego principal.

ObjetosEditar

  • Se han agregado nuevas piezas de corazón y contenedores de corazón.
  • El número de caracolas secretas ha incrementado a 50.
  • La cantidad máxima de rupias se ha incrementado de 999 a 9.999.
  • Se han intercambiado los valores y las ubicaciones de las rupias verdes y azules.
  • El escudo estándar toma la apariencia del escudo Hyliano.
  • Se puede utilizar el gancho hacia los árboles.
  • El objeto intercambiado con el comerciante del bumerán, como el arco o la pala, ahora se puede comprar por 300 rupias después de obtener el bumerán.
  • Al tocar el Mambo de Manbo permitirá a Link teletransportarse a cualquier punto de teletransportación.
  • La pócima secreta ahora está inspirada en un pote de crema.
  • Se han agregado tres botellas con hadas.
  • Se ha agregado un sensor de caracolas para ayudar a Link a encontrar caracolas secretas.
  • Se puede obtener un señuelo de peso medio al enrollar un pez grande en la zona de pesca. Esto permite a Link pescar en aguas más profundas.
  • Se puede obtener un señuelo de peso pesado al enrollar un Blooper en la zona de pesca. Este señuelo cae mucho más rápido que los otros dos.
  • Las figuras de los enemigos de Super Mario se pueden recoger y colocar en estanterías dentro de las casas.
  • Las manzanas rojas y verdes pueden caerse cuando Link choca contra los árboles. Estas pueden ser recogidas y comidas por Link.

OtrosEditar

  • La banda sonora se ha modificado, utilizando una mezcla de instrumentos en vivo, instrumentos sintetizados y electrónicos, y muestras de la banda sonora original de Game Boy.
    • Nightmare recibe un nuevo tema musical cuando Link lucha contra él. Originalmente, se utiliza el tema musical de los sub-jefes.
    • El Túnel del Pescador tiene una nueva melodía propia en la mayoría de la canción, incorporando el tema original de Link’s Awakening en el fondo de la pista. Probablemente, esto se hizo para darle a la mazmorra una pieza musical más única, ya que la canción original era casi idéntica al tema musical de una cueva normal.
    • Los temas del overworld, Bosques Misteriosos y Altos Tal Tal reciben una modificación adicional en los momentos que Marín sigue a Link.
    • El tema de los Altos Tal Tal recibe una nueva modificación adicional que se reproduce en la Cordillera Tal Tal después de que Marín ha sido rescatada del puente.
    • La zona de pesca, el juego de moda y el lugar ubicado bajo del puente en bahía de Martha, que originalmente compartían su música de fondo, ahora tienen modificaciones únicas de la canción para cada ubicación respectiva.
    • La casa del Sr. Write y la casa de Christine, que originalmente compartían el tema musical de fondo, ahora tienen modificaciones únicas de la canción para cada ubicación respectiva.
    • El tema del búho recibe una modificación adicional que se reproduce antes de que Link entre en el Huevo del Pez Viento.
    • Si bien la mayoría de los temas musicales son idénticas al juego original, la escena de apertura donde Link se ve atrapado en una tormenta ya no presenta música de fondo.
    • Se ha compuesto música completamente nueva para todo el contenido relacionado con Dampé y en el editor de mazmorras.
  • Se ha movido entre las estructuras rocosas el erizo de mar que está cerca de la espada de Link en costas Toronbo.
  • Se han agregado nuevos carteles al overworld.
    • El letrero en aldea Mabe y cerca de la choza de Dampé están hechos de piedra.
  • Algunas escaleras que son de piedra en Link's Awakening original, ahora son de madera.
  • Algunas plataformas en áreas de desplazamiento están hechas de roca en lugar de ladrillos.
  • La cerradura del Túnel del Pescador ya no es parte de una pared, sino más bien una piedra con forma de pez.
  • El mensaje que aparece cuando Link intenta levantar algo sin el brazalete de fuerza solo aparece cuando se presiona el botón A.
  • Las piezas de rompecabezas de cabeza de caballo que aparecen en ciertas mazmorras ahora deben colocarse en los agujeros que se encuentran en el piso.
  • Link ya no puede matar a cucos ni perros con polvos mágicos ni con el bastón mágico.

DesarrolloEditar

Link's Awakening para Nintendo Switch fue mencionado por primera vez por el productor de la serie Eiji Aonuma durante una entrevista con la revista EDGE en 2016[2]. Posteriormente, el juego se anunció oficialmente durante un Nintendo Direct el 13 de febrero de 2019. Su fecha de lanzamiento se anunció durante el E3 2019[3].

Eiji Aonuma decidió rehacer Link's Awakening, ya que considera que el juego original es difícil de conseguir en tiendas tras la cantidad de años que ha pasado después de su lanzamiento. Se eligió el estilo de arte en forma de diorama en miniatura, ya que el juego original tenía una perspectiva "tilt-shift"[4], según el productor del juego, por lo que él pensó que el estilo de diorama sería perfecto para este juego.

RecepciónEditar

Cuando se dio a conocer la confirmación de Link's Awakening para Nintendo Switch, la noticia generó expectación y polémica por los gráficos que fueron vistos como muy infantiles por una parte de la comunidad. Sin embargo, estas críticas fueron opacadas por el revuelo del anuncio mismo del remake[Cita requerida].

Ya con el remake de Nintendo Switch disponible en las tiendas alrededor del mundo, algunos medios han catalogado a este como uno de los juegos comercialmente más exitoso de la saga, logrando posicionarse como el juego con las mejores ventas en el Reino Unido, superando en cuestión de unos días a Super Mario Maker 2[Cita requerida]. Algunos expertos apuntan a que este éxito se debe a la nueva base de fans creada gracias a lo realizado por Breath of the Wild.

GaleríaEditar

VídeosEditar

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

ReferenciasEditar

  1. Nintendo, Nintendo Direct 2.13.2019, YouTube (vídeo), publicado el 13 de febrero de 2019, consultado el 13 de febrero de 2019.
  2. "Nintendo no deja de pedirme que haga una nueva franquicia, pero también me dicen que haga nuevos juegos de Zelda. No puedo decir mucho sobre hacer cosas nuevas, pero todo lo que puedo decir es que me gustaría poder jugar un juego en el que vives siendo un ladrón." — Eiji Aonuma (Aonuma admite que “desveló” Link’s Awakening en 2016)
  3. Nintendo, The Legend of Zelda: Link's Awakening - Nintendo Switch Trailer - Nintendo E3 2019, YouTube (vídeo), publicado el 11 de junio de 2019, consultado el 11 de junio de 2019.
  4. "Buscábamos dar la sensación de estar ante un diorama, así que quizá hayamos estado pensando en algunos dioramas en miniatura reales [...] Creíamos que un estilo diorama encajaba con el concepto de la pequeñez pero a la vez profundidad del juego original; también los personajes cómicas y acción vigorosa. Decidimos aplicar ese aspecto inclinado [tilt shift] para enfatizarlo." — Eiji Aonuma (Aonuma justifica el estilo artístico de Zelda: Link’s Awakening)