Información No debe confundirse con Piedra Sheikah, objeto recurrente de la saga de The Legend of Zelda.
Quote1 Un extraño artefacto con unos símbolos luminosos en la parte central. Aunque es la primera vez que lo ves, te resulta muy familiar. Quote2
— Descripción del juego

La piedra sheikah en castellano o tableta sheikah en español latino; (シーカーストーン, Shīkā Sutōn ?, Sheikah Slate en inglés) es un objeto que aparece por primera vez en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

ObtenciónEditar

Este objeto se obtiene nada más comenzar la aventura, en el interior del santuario de la vida. Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones distintas, aunque muchas requieren ser desbloqueadas previamente en algunos santuarios antes de poder ser utilizadas.

Funciones generalesEditar

Apertura de puertasEditar

Una de las funciones fundamentales e iniciales de la piedra sheikah es la de poder abrir puertas con ella al colocarla sobre un pedestal. Entre sus múltiples usos está el de poder tanto entrar como salir de los diferentes santuarios, y el de activar las diferentes torres de Hyrule.

MapaEditar

Es posible visualizar el mapa de Hyrule a pantalla completa y desplazarse por él para observar la totalidad del reino, además de conocer la ubicación actual de Link y de los emplazamientos más relevantes. Cualquier semilla de kolog que vayamos descubriendo en la aventura, se añadirá también al mapa.

Adicionalmente, es posible añadir sellos personalizados a placer al presionar el botón A para destacar y recordar ubicaciones interesantes a recordar.

Con la llegada del DLC Las pruebas legendarias, se introdujo una nueva función llamada la senda del héroe, la cual permite ver sobre el mapa el camino recorrido durante las últimas 200 horas de juego. Algo útil para conocer que lugares visitados y los que no.

CatalejoEditar

La piedra sheikah permite analizar el entorno, pudiendo aumentar la imagen para observar elementos distantes. Además, si durante el uso de esta función se presiona el botón A se podrá colocar una runa en cualquier parte para que Link pueda guiarse al ir hacia un lugar en concreto.

Sensor sheikahEditar

Se desbloquea al activar la torre de la llanura, y permite detectar la ubicación de los santuarios cercanos mediante un pequeño icono visual y sonoro que aparecerá en pantalla, siempre y cuando no se haya accedido a este anteriormente. A medida que Link se acerque más y vaya en la dirección correcta, la señal se volverá cada vez más intensa.

El sensor sheikah puede ser activado y desactivado en cualquier momento con el botón Y. Además, es un módulo que puede ser mejorado por Prunia en el laboratorio de Hatelia.

MódulosEditar

La piedra sheikah incluye una serie de habilidades que se obtienen al inicio de los primeros cuatro santuarios de la meseta de los albores. Estas habilidades, llamadas módulos, permitirán a Link afrontar incontables desafíos tanto en el interior de los santuarios o las bestias divinas, como por todo el reino de Hyrule.

El método de obtención implica el uso de una tecnología sheikah ancestral que consiste en colocar la piedra en un pedestal para que una estalactita sobre dicho pedestal destile la información necesaria para cargar en la piedra un nuevo módulo.

A continuación, se detallan todos los módulos que incluye la piedra sheikah:

amiiboEditar

Moduloamiibo

Este módulo permite utilizar amiibo en el juego, ya sea para obtener objetos exclusivos a través de cofres del tesoro, conseguir a Epona, o usar a Link lobo como aliado. Para que dicho módulo aparezca, se debe habilitar en la sección de opciones del juego.

ImánEditar

Moduloiman

Este módulo debe desbloquearse en el santuario de Maonu, y permite desplazar objetos metálicos de diferentes formas y tamaños sin esfuerzo alguno, incluyendo algunos cofres del tesoro. Estos objetos desplazables aparecerán resaltados en rojo mientras se use el módulo.

De esta forma, Link puede guiar estos objetos y colocarlos en determinados lugares con el fin de despejar o allanar el camino, o usarlos para aplastar o golpear enemigos.

También puede usar el magnetismo del imán para atraer armas desde la distancia, sobre todo de lugares a los que no le sea posible acceder, como por ejemplo bajo el agua.

Este módulo no se puede mejorar en la piedra guía de Prunia, en el laboratorio de Hatelia.

Bombas remotasEditar

Modulobombas

Este módulo debe desbloquearse en el santuario de Asiph, y permite generar bombas esféricas o cúbicas.

La diferencia se encuentra únicamente en la posibilidad de desplazamiento: las esféricas pueden rodar y alcanzar mayor distancia al lanzarse, y las cúbicas se mantienen estables allí donde se coloquen. Estas bombas pueden ser detonadas a distancia, lo cual es muy útil para atacar a enemigos o destruir objetos.

Es posible tener ambas versiones de bombas generadas al mismo tiempo, pero cada una debe detonarse de forma individual, y la explosión de una no detonará la otra, lo cual puede llegar a ser interesante en determinadas ocasiones.

La versión + de este módulo reduce considerablemente el tiempo de reutilización de las bombas remotas.

ParalizadorEditar

Moduloparalizador

Este módulo debe desbloquearse en el santuario de Gaddai, y permite inmovilizar objetos durante un corto periodo de tiempo. Estos objetos inmovilizables aparecerán resaltados en amarillo mientras se use el módulo.

Mientras permanecen de esta forma, los objetos pueden acumular energía cinética al ser golpeados y, tras agotarse el tiempo de uso, saldrán disparados a una velocidad proporcional a la energía que recibieron.

la versión + de este módulo permite también inmovilizar enemigos, pero durante un periodo de tiempo más corto que el de los objetos.

TémpanoEditar

Modulotempano

Este módulo debe desbloquearse en el santuario de Soukeh, y permite generar bloques de hielo sobre superficies acuáticas. Cualquier zona apta aparecerá marcada en azul mientras se use este módulo. Sin embargo, el bloque no se generará si hay algún obstáculo que bloquee su envergadura.

Link puede generar hasta tres bloques de hielo al mismo tiempo, lo cual es útil para superar el agua congelada o cubrir grandes distancias sin necesidad de nadar. Si llegará a generar un cuarto, el primero se romperá en pedazos, por lo que es importante que recuerde sobre qué bloque está subido o agarrado. Pueden romperse de igual forma si reciben ataques de enemigos o si Link se ahoga.

Los bloques de hielo también pueden tener otros usos interesantes, como levantar cofres del tesoro o materiales que estén flotando sobre el agua, por ejemplo.

Este módulo no se puede mejorar en la piedra guía de Prunia, en el laboratorio de Hatelia.

CámaraEditar

Modulocamara

Este módulo debe desbloquearse en el laboratorio de Hatelia, y permite sacar fotos a placer, incluyendo selfies en los que Link puede posar de ocho formas distintas, o para completar ciertas misiones por todo el reino de Hyrule.

Junto a este módulo, también se desbloquean los recuerdos de la princesa Zelda y la enciclopedia hyliana, la cual Link puede ir completando al hacer fotos de animales, monstruos, materiales, armas y tesoros. Si la cámara detecta algo relevante para la aventura, lo rasaltará en pantalla.

Añadir una imagen a la enciclopedia hyliana servirá para que, una vez vinculada al sensor sheikah +, versión mejorada por la piedra guía de Prunia, en el laboratorio de Hatelia, pueda detectar en las proximidades aquello que aparece en ella.

Moto Hyliana Alfa Editar

Modulomoto

Este módulo se desbloquea al completar la historia del DLC La Balada de los Elegidos, y se trata de tecnología sheikah ancestral que permite a Link recorrer el reino de Hyrule con rapidez sin necesidad de tener que hacerlo a caballo, pues su velocidad se asemeja a la de espolear continuamente uno sin la desventaja de agotarse.

No obstante, el artefacto cuenta con un medidor de combustible que se irá agotando. Para repostar, Link simplemente deberá añadir materiales al depósito, pero teniendo en cuenta que, por ejemplo, una manzana no lo llenará tanto como un fragmento de estrella.

CuriosidadesEditar

  • La piedra sheikah funciona como un hardware al que se le pueden cargar programas, ya que unas estalactitas destilan la información de cada santuario en una gota que introduce información en la piedra sheikah.
  • Si se traducen los símbolos escritos en las estalactitas mencionadas, se podrá leer: "Cargando... No apague la pizarra", seguido de una famosa frase de la mala traducción inglesa del juego Zero Wing: "All your base are belong to us" (Toda tu base están pertenece a nosotros).
  • Los bloques de hielo presentan una simbología que recuerda a los trazos de la propia piedra sheikah.
  • Si se traduce lo escrito en la esquina inferior de la función de mapa de la piedra, se obtienen las palabras "temperatura" y "hora".
  • Pese a su diferencia de tamaño, la moto Hyliana Alfa aparece junto a las bestias divinas en las pantallas de carga una vez obtenida. Debido a su característica forma de caballo, podría ser una mención a que el héroe también pudo haberse beneficiado del uso de una para luchar contra el Cataclismo.

Editar