FANDOM

Quote1 Es el guardián, y ataca a todos los que se acercan a la Montaña de la Muerte. Quote2
— Manual de The Legend of Zelda

Los Lynel (ライネル, Raineru ?), también llamados Centaleón, son unos enemigos recurrentes en la saga de Zelda. Estos tienen forma de centauro, es decir, cuerpo de caballo y torso de humano, pero además su cabeza es la de un león.

Apariciones

The Legend of Zelda

Lynel Rojo TLoZ
Lynel Azul TLoZ
Los Lynel habitan en terrenos montañosos rodeando la Montaña de la Muerte. Se presentan en dos variedades, rojos y azules, siendo estos últimos más fuerte. Ellos pueden disparar rayos mágicos de sus espadas, de la misma manera que Link cuando tiene plena salud. Este ataque solo se podrán bloquear con el Escudo Mágico.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Lynel ALttP
En A Link to the Past, los Lynel tienen una apariencia similar a la de la entrega anterior. Los únicos tres ejemplares encontrados en el juego viven en la cima de la Montaña de la Muerte. Están considerados como uno de los enemigos más duros que hay en el juego. Arrojan bolas de fuego a Link, en lugar de tirar espadas hacia él como lo hacían en su primera aparición.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons

LynelOracleRed
Golden Lynel

Son muy parecidos a su aparición en The Legend of Zelda, con pequeñas diferencias en su apariencia. Una vez más, aparecen en variedades azules y rojas, con la variedad azul como más poderosa frente a la roja. Sus principales métodos de ataque se basan en disparar rayos mágicos de la espada en la dirección de Link. Existe un Lynel especial en Oracle of Seasons, conocido como el Lynel Dorado.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

En este juego son idénticos a los encontrados en A Link to the Past, con la diferencia que lanzan un chorro de fuego en dirección a Link en vez de atacarlo con bolas de fuego. Se pueden encontrar una pequeña cantidad de ellos en la Montaña de la Muerte de Hyrule. En el penúltimo piso del nivel experto de la Fortaleza Interminable se encuentran dos ejemplares de una nueva variedad de Lynel, de color negro, que son más poderosos que sus contrapartes en Hyrule y tienen el poder de lanzar bolas de fuego además de sus ataques convencionales.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Lynel en BOTW

Los Lynel se pueden encontrar en Breath of the Wild bajo el nombre de "Centaleón". Están equipados con armas como la espada de centaleón, el escudo de centaleón o el arco de centaleón. Son seres muy rápidos y sus golpes ejercen mucho daño a Link. Existen varios tipos de Lynel, siendo los rojos los que tienen menos puntos de vida, seguidos por los azules y los blancos, finalmente están los plateados cuya resistencia es muy alta y portan poderosas armas colosales, además en el DLC fue incluida la variante dorada con mucha más vitalidad.

Son enemigos difíciles de derrotar, aunque al principio cuesta mucho derrotarlos, se volverá un reto superable una vez que se conocen bien sus patrones de ataque, además de que al hacerles suficiente daño quedan aturdidos y es posible montar sobre su espalda y atacarlos desde ahí.

El Lynel más importante es el del monte trueno pues forma parte de la historia principal, debiendo derrotarlo para conseguir las flechas eléctricas durante la misión de Vah Ruta y siendo parte del pasado de Link y Mipha.

Apariciones no canónicas

The Legend of Zelda (serie animada)

Lynel serie animada
Los Lynel aparecen en el capítulo The Moblins are Revolting. Cuando todos los sirvientes de Ganon rodean el Castillo de Hyrule para tomarlo y vengarse de Link y Zelda, se pueden ver a los Lynel controlando unas catapultas. En una escena graciosa, uno de ellos accidentalmente lanza a un Moblin al confundir su señal.

Curiosidades

En Breath of the Wild algunos portan escudos pero solo lo usan para atacar y nunca para protegerse.

Galería