FANDOM

Los Kyus (Kikwis en inglés), son una raza de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Parecidos al pájaro kiwi, los Kyus son criaturas herbívoras que habitan en el Bosque de Farone. Al principio del juego, Link debe utilizar la habilidad rastreadora de la Espada Divina para encontrar a los Kyus ocultos, que impartirán valiosa información sobre el paradero de Zelda.

Etimología

Debido a su apariencia y la similitud en el nombre, lo más probable es que el nombre "Kyu" se derive de la palabra "kiwi" (lo que se nota más en la versión inglesa del juego). También puede ser el caso que, como habitantes de los bosques, su nombre está etimológicamente relacionado con Kokiri o Kolog.

Biología

Los Kyus son pequeñas criaturas en forma de pera, con bulbos de planta en sus espaldas. Este bulbo planta es una parte del cuerpo del Kyu, y se puede abrir a voluntad. Los Kyus utilizan estos bulbos planta como camuflaje.
Kyu Icono SS
En sus cabezas crecen pequeñas plantas, creando la apariencia de cabello o vello facial, lo que les permite a diferenciarse. Al parecer con la edad, los Kyus también desarrollan unas especies de bigotes, como puede verse en Mancio. Suelen ser pequeños, alrededor de la mitad del tamaño de Link, a excepción del jefe, Salvio, que es bastante grande.

Los Kyus viven en el Bosque de Farone, en un claro adornado con grandes setas de distintas formas y colores. Como los Kyus son extremadamente tímidos y miedosos, suelen camuflarse utilizando el matorral de su espalda, mezclándose con el bosque. A pesar de su carácter, son extremadamente inteligentes y pueden comunicarse con Link sin ningún problema.

Historia

Link llega al Bosque de Farone siguiendo la pista de Zelda. Allí se encuentra por primera vez con estas criaturas. El primer Kyu que encuentra se llama Machi. El joven héroe le salva de dos Bokoblin, pero Machi sale corriendo pensando que él es un Bokoblin verde. Finalmente habla con Link y le dice que una chica rubia estaba siendo perseguida por Bokoblins, y había huido con Salvio. Link acude a ver a Salvio, el jefe de los Kyus. Este le dice que si busca a otros tres Kyus perdidos, le dará información sobre Zelda y lo ayudará. El joven héroe busca a los tres Kyus, Menti, Poli y Tili. Tras encontrarlos, vuelve con Salvio, quien le agradece el que haya encontrado a sus "pequeños", dándole también el Tirachinas, objeto que le permite llegar al Templo de la Contemplación, donde aparentemente está Zelda.

Más tarde, Link vuelve al Bosque de Farone. Esta vez el objetivo del joven es visitar a la Dragona del Agua, pero no sabe cómo dar con ella. Para ello, Link visita al Kyu ermitaño, de nombre Mancio, que le proporciona la información necesaria para localizar a la dragona.

Teoría

Los Kyus son una raza sólo vista en Skyward Sword, el primer juego de la Cronología, lo que ha llevado a muchos fans a preguntarse qué pasó con ellos a lo largo de los años. La teoría más divulgada es que los Kyu con el tiempo evolucionaron a los Kokiri o a los Deku. Esto se sustenta en que ambas razas comparten similitud etimológica, así como el que son seres del bosque. A esto hay que sumarle que su hábitat desde la vista geográfica es casi la misma.

También es probable que los Kyus, al ser débiles, se extinguieran. El motivo de su extinción podría ser la Guerra Civil de Hyrule ya que, durante el conflicto, algunas razas desaparecieron.

Curiosidades

  • Según el maestro Buhel, los Kyus son plantas.
  • Son muy similares al Pokémon "Bulbasaur".