FANDOM

Humano (人間, Ningen ?, Human en inglés), es un término mencionado en varios juegos de la saga de The Legend of Zelda, teniendo una presencia menor cuando es una parte importante del universo de Zelda. A pesar de que se suele creer que el término se aplica a aquellos humanos con orejas redondas, en realidad cuando se menciona el término "humano" hace referencia a cualquier raza de la saga, que cumpla con una gran variedad de rasgos propios de un Homo Sapiens. En otras palabras, con "humano" también se puede hablar de Hylianos o Gerudos, incluso podría aplicarse a razas como los Sheikah.

Debido a las diferencias claras entre algunas subespecies de humanos, se pueden clasificar por separado. Pero el que sean clasificados de forma especial, no quiere decir que no puedan ser llamados dentro de la especie de humanos. De hecho, en más de un juego de la saga se ha hecho referencia a hylianos o gerudos simplemente como humanos, en vez de ser llamados por su subespecie más específica. Aunque normalmente, aquellos que no tienen las orejas puntiagudas como los hylianos son llamados humanos.

Reproducción y caraceterísticas sexuales

A pesar de sus diferencias físicas, las diferentes subespecies de humanos son capaces de reproducirse entre ellos. Un ejemplo de ello son las gerudos, que por su parte utilizan a hombres hylianos o humanos de orejas redondas para poder reproducir su subespecie, conservando en sus descendientes las características de los gerudos. Sin embargo, en Breath of the Wild se han visto ciertas anomalías genéticas en algunas gerudos, dándose casos de características hylianas en algunos individuos de la subespecie gerudo, tales como la piel blanca.

Por otro lado, del cruce entre hylianos y humanos de orejas redondas, los genes humanos parecen sobreponerse a los genes hylianos. Esto hace que los hylianos a lo largo de la Cronología se vean reducidos, estrechando los vínculos de sangre y siendo poblada la tierra mayoritariamente por humanos no hylianos. Aunque de esto no se ha podido comprobar del todo, las evidencias a lo largo de la cronología, parecen indicar que la afirmación es cierta.

Subespecies humanas confirmadas

Hylianos

Artículo principal: Hylian

Un pueblo caracterizado por sus largas y puntiagudas orejas, que por lo general son de piel clara y con dotes o habilidades especiales para la magia. En algunos juegos de la saga son el tipo de humano predominante y más común en Hyrule, mientras que en otros son más escasos. Los Hylians también están presentes en otras tierras a parte de Hyrule, como Termina, aunque no se sabe si son el mismo tipo de Hylian o se trata de una variación. Los hylianos son la subespecie con más presencia y mayor relevancia a lo largo de la saga.

Gerudo

Artwork Gerudo OoT
Artículo principal: Gerudo

Las Gerudo son una subespecie de humanos de piel oscura y pelo rojo, que habitan por lo general en el desierto. El pueblo Gerudo está compuesto casi en su totalidad por mujeres, y suelen dedicarse a la guerra o al sabotaje. En raras ocasiones nace un varón gerudo, un raro y célebre evento, ya que sólo ocurre una vez cada 100 años. Este Gerudo hombre está destinado a convertirse en su líder venerado. A pesar de que las gerudo tienden a vivir en el desierto, su contraparte en Termina vive en las costas de Termina.

Humanos de orejas redondas

Artículo principal: Humanos de orejas redondas
Moy
Existe un número de seres humanos a lo largo de la saga que no tienen orejas puntiagudas, pero son iguales a los hylianos en el resto del físico y en la cultura, incluso a menudo viven con ellos en las mismas ciudades. Los seres humanos de orejas redondas no poseen poderes mágicos, a diferencia de los Hylians. Esta variación de humano por lo general tienen menos presencia que los hylianos en la saga, y han aparecido en las islas del Gran Mar, las tierras de Holodrum y Labrynna, o en Hyrule, destacando la Región de Latoan.

Hasta cierto punto es difícil saber cuando apareció por primera vez esta variación de humano. La razón de esto es debido a que los primeros juegos de la saga contaban con unos gráficos más simples que no permitían distinguir bien los pequeños detalles que los diferencian de los hylianos. Con la mejora de la tecnología, la identificación de ellos se hace más fácil. En el orden de lanzamiento, su primer juego fue The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Razas humanas no confirmadas

Sheikah

Impa Artwork 3D
Artículo principal: Sheikah

Un misterioso pueblo que se caracteriza por sus ojos rojos, siendo en el resto de los aspectos físicos similares a los Hylians. Esta raza han sido designada como los guardianes de las Diosas y de la Familia Real de Hyrule. Están asociados con el elemento de la sombra, siendo expertos en tácticas propias de un ninja, así como el dominio de la magia.

Los Sheikah parecen ser humanos, pero sus cualidades y poderes mágicos, además de la estrecha relación que tienen con las diosas, hacen posible creer que sea una raza más cercana a las deidades que a los humanos comunes.

Hijos del Viento

Artículo principal: Hijos del Viento
Maki
Los Hijos del Viento son un pueblo que aparece en The Legend of Zelda: The Minish Cap. Son sujetos que dominaron la "magia del viento" y que viven Sobre las Nubes. Son diferentes a los habitantes de la superficie, pero esto no esto no quiere decir que no sean humanos, sino que se distinguen por ser humanos que viven en el cielo. Sin embargo, parecen poseer unos grandes dotes mágicos, por lo que se puede cuestionar el hecho de que sean humanos.

Trenebundo

Artículo principal: Trenebundo
Radiel
Los trenebundos o lokomos, son un pueblo que aparece en The Legend of Zelda: Spirit Tracks. Son los siervos directos de los Espíritus del Bien, enviados por ellos para proteger el Hyrule que aparece en Spirit Tracks.

Existen algunas evidencias considerables de que los Trenebundos no son humanos. El ejemplo más importante es que Táligo, uno de sus miembros, llega a exclamar su sorpresa al ser derrotado por "unos niños humanos", es decir, Link y Zelda. Esto puede interpretarse una referencia a que los Trenebundos son independientes a los humanos, siendo posiblemente un tipo de deidad menor. Guardan apariencias con los hylianos, pero debido a sus conexiones especiales con los espíritus y la tierra, así como la naturaleza de sus vidas, están más cerca de ser seres sobrenaturales.