Los Goriya (ゴーリア, Gōria ?, Hylian GHylian OHylian RHylian IHylian YHylian A en hyliano) son enemigos que aparecen en varios juegos de la saga The Legend of Zelda. Estos son una especie de zorros que usan un Bumerán como arma de guerra.

AparicionesEditar

The Legend of ZeldaEditar

Goriya Rojo TLoZ
Goriya Azul TLoZ
En este juego, suelen aparecer en ciertas mazmorras, generalmente, la función del Goriya será bloquear el paso a la siguiente habitación. Al igual que muchos enemigos de este juego, los Goriya tienen variedades rojas y azules, y solamente aparecen dentro de las mazmorras. Las versiones azules de estos son más fuertes y resistentes que la variedad roja. Son el equivalente a los Moblin, en el interior de las mazmorras, se encuentran fuera de ellas.

En el Nivel 7 de la Primera Búsqueda, y en el Nivel 3 y Nivel 8 de la Segunda Búsqueda, dentro de la mazmorra se encuentra un Goriya Hambriento que dice "GRUMBLE, GRUMBLE...",  y la única manera de hacer que deje a Link pasar a la siguiente habitación, es dándole algo de Cebo. Los Goriya son uno de los dos enemigos en el juego, junto a los Moblin, que tienen la capacidad de comunicarse con Link y ayudarle en su aventura. Además, ambos enemigos tienen un gran parecido en su comportamiento, aunque aparecen en distintos lugares.

Zelda II: The Adventure of LinkEditar

GoriyaTAoL
El ángulo de desplazamiento lateral que sufre este juego, ha logrado regresar el ataque de un Goriya típico. En este juego tienen variaciones de color naranja, y las originales roja y azul. Sin embargo, tienen una apariencia de perro y visten túnicas. En vez de lanzar sus proyectiles en direcciones aleatorias, como en anteriores juegos, estos se dirigen directamente hacia Link para atacarle. Los Goriya, ahora tienden a aparecer en cuevas y campos, más que en las mazmorras. Y por lo general, aparecen solos o con una pareja como mucho, en lugar de en grupos amplios, como en The Legend of Zelda. La mayoría de ellos aparecen en la parte oeste de Hyrule.

Los Goriya naranjas otorgarán 20 Puntos de Experiencia a Link tras ser derrotados, y los azules y rojos,  30 puntos.

The Legend of Zelda: A Link to the PastEditar

Goriya Verde ALttP
En este juego, los Goriya son radicalmente distintos a los vistos anteriormente. Aquí son notablemente mas grandes y tiene apariencia de rata, su movimiento consiste en el mismo de Link, ya que dependiendo en la dirección que Link camina, estos la imitaran, pero en sentido contrario. Estos, aparecen por primera vez aparecen en el Palacio de la Oscuridad, y reaparecen más tarde en el Mundo Oscuro, en algunas mazmorras, como la Torre de Ganon. Ya no utilizan Bumeranes, sino que ahora siguen los movimientos de Link, y además, la variedad roja, escupe bolas de fuego, cuando se miran cara a cara con Link.

Los Goriya verdes son mas fáciles y mas débiles de derrotar que los rojos, ya que estos se pueden atacar con la Espada.

Goriya Rojo ALttP
Los Goriya rojos son inmunes a la espada , la única manera de derrotarlos es disparando les flechas haciéndolos que miren hacia Link y disparando les. Pero ellos disparan primero, por lo cual se debe usar la siguiente estrategia: se dispara una flecha desde una distancia segura, y entonces Link se debe mover para hacer que el Goriya se mueva en el camino de la flecha, esto evitara el riesgo de ser golpeado por la bola de fuego del Goriya.

En japonés, uno de sus nombres es コッピ Koppi, que significa Copy ("copiar" en inglés), esto es muy probable a que estos enemigos copian los movimientos de Link. Otra cosa es que, según los creadores del juego, estos no son Goriya ordinarios y que en un principio se suponía que no serían siquiera Goriya, debido a su gran cambio.

The Legend of Zelda: Link's AwakeningEditar

Artículo principal: Comerciante Bumerán
Goriya LA
En este juego, solo hay un Goriya, pero no es enemigo, y tiene una apariencia muy semejante a la de los primeros Goriya de The Legend of Zelda. Él se encuentra en una cueva en las Costas Toronbo. El Goriya puede ofrecerle a Link un tipo de comercio para obtener el Bumerán, le ofrece cambiarle este objeto por otro que Link tenga equipado en el botón "B", como puede ser la Pala. Para poder ver a este Goriya, se necesita la Lupa.

The Legend of Zelda: Oracle of SeasonsEditar

GoriyaOracles
Los Goriya vuelven a aparecer como enemigos en Oracle of Seasons. En este juego, tienen una identidad parecida a los Moblin, lo que sugiere una relación entre los dos tipos de monstruo.
Hermanos Goriya OoS
Además, existe otra variación, los Hermanos Goriya, dos Goriya que comparten el mismo Bumerán y actúan como el sub-jefe de la Mazmorra de la Raíz Nudosa. Cuando Link logra acabar con uno de ellos, el otro también será derrotado.

The Legend of Zelda: A Link Between WorldsEditar

Goriya Verde ALBW
Los Goriya vuelven a aparecer en este juego, y esta vez tiene un aspecto muy similar a los de A Link to the Past. También hay dos variaciones, los Goriya de color verde imitarán a Link, pero estos no le atacarán. Los rojos le imitarán a la inversa e intentarán lanzarle bolas de fuego cuando Link esté situado en frente de ellos. Un grupo de Goriya hace de sub-jefe en el Templo de las Sombras y de enemigo común en la Fortaleza Interminable.

Apariciones no canónicasEditar

The Legend of Zelda (Serie Animada)Editar

Goriya serie animada
Aparece un Goriya en el capítulo That Sinking Feeling, el cual es un poco tonto al hablar y al actuar, ya que usó un imán mágico para tratar de arrastrar a Link y a Zelda al Mundo Subterráneo, pero lo usó mal y arrastró una estatua de Cupido en su lugar. Debido a ese error, Ganon lo castiga lanzándole rayos.