Los Dodongo (japonés: ドドンゴ Dodongo) son unos de los enemigos de mazmorras más recurrentes en ambas búsquedas del juego The Legend of Zelda. Aparecerán de a uno a la vez o en grupos, tanto como jefes, subjefes e incluso como enemigos normales. Su aspecto es el de Triceratops naranjas con filosos cuernos y con una piel cubierta por resistentes escamas.

Un Dodongo aparece por primera vez como jefe del Nivel 2 de la Primera Búsqueda, y posteriormente aparecerán varios en rondas de tres como subjefes en varias mazmorras. Una ronda en el Nivel 5 y dos rondas en el Nivel 7. También aparecerán varios en la Segunda Búsqueda, generalmente en rondas de tres, como jefes del Nivel 3 y del Nivel 8, en esta última mazmorra aparecen cuatro rondas de Dodongos, dando un total de doce Dodongos, de los cuales tres son los jefes. También aparecen en el Nivel 1 y en el Nivel 4.

Combate Editar

Tres Dodongos TLoZ

Un solo Dodongo aparecerá como jefe en el Nivel 2. Al ingresar a la habitación, la enorme bestia no atacará a Link, simplemente lo ignorará y seguirá caminando por la habitación ocupado de sus propios asuntos. Prácticamente carece de ataques y solo puede dañar a Link si lo toca mientras camina, lo cual será muy complicado dado su comportamiento pasivo y su lento movimiento, para evadirlo simplemente hay que mantener la distancia. Para eliminarlo habrá que hacer que ingiera dos Bombas, que le producirán daño al explotar en su estómago. Para que ingiera las Bombas habrá que colocarlas frente a él mientras camina. Otra forma de eliminarlo consiste en colocar la Bomba en el lugar exacto para que explote antes de que el Dodongo la ingiera, el humo de la Bomba hará que se inflame y quede paralizado por un momento. Una vez paralizado será vulnerable a los ataques de la Espada, solo se necesitará de un golpe para eliminarlo. Como recompensa, Link obtendrá un Contenedor de Corazón y el segundo Fragmento de la Trifuerza.

Dodongo TLoZ

Los Dodongos volverán a aparecer en grupos de tres como subjefes en varias mazmorras, pero su comportamiento y la forma de eliminarlos serán exactamente iguales, por lo que no representan una mayor amenaza. Durante la Segunda Búsqueda aparecerán en muchas más ocasiones. Aunque nuevamente su comportamiento será exactamente igual y no representarán una mayor amenaza que en la Primera Búsqueda.

Otras Apariciones Editar

Serie Animada Editar

Dodongo Serie Animada

Dodongo el la Serie Animada

Un Dodongo aparece en el episodio "The Moblins Are Revolting". Una vez que Link y Zelda ingresan en el casi desértico Mundo Bajo, son embestidos por un Dodongo. Link arroja a Zelda a un lado y ataca al Dodongo con los rayos de su Espada, pero no tienen efecto.
Dodongo Comic

Dodongo en el Comic

Cuando el Dodongo se aproxima nuevamente a Link, Zelda le arroja una Bomba en la boca y lo elimina instantáneamente.

Comic de The Legend of Zelda Editar

En el Comic, Zelda se encuentra con un Dodongo mientras entrena en la Mazmorra del Águila. Cuando Miff aparece buscando a Zelda, ella le advierte a Zelda sobre el Dodongo tras de ella, peritiéndole acabar con el usando su última Bomba.

Curiosidades Editar

  • A pesar de ser jefes y subjefes no atacan a Link.
  • El nombre Dodongo viene de la onomatopeya japonesa para las explosiones "ドドン", que se lee "Dodon", probablemente sea una alusión a su debilidad a las explosiones.
  • En el Nivel 8 de la Segunda Búsqueda aparecen un total de 12 Dodongos, siendo la mazmorra con mayor número de ellos, tantos que pueden considerarse enemigos normales (excepto los 3 que son jefes).

Video Editar

Dodongo (The Legend of Zelda)

Dodongo (The Legend of Zelda)

"Combate" contra Dodongo' en el Nivel 2 de la Primera Búsqueda

Imágenes Editar

Ver también Editar